Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

Heidy Leticia
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica tendencias en los datos centrándose en sus valores representativos y sus variaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Matemáticas - Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión


Objetivo (PDA): Identificar tendencias en los datos centrándose en sus valores representativos y sus variaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario a atender: Presentan problemas de interpretación matemáticas en problemas simples.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Fase Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación del tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

  2. Motivación: Presentación de un problema real que requiera el análisis de los datos y su interpretación.


Fase Desarrollo (30 minutos):



  1. Explicación de los conceptos de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación estándar).

  2. Ejemplos prácticos utilizando datos reales para calcular las diferentes medidas de tendencia central y de dispersión.

  3. Trabajo en grupos pequeños: Cada grupo debe analizar un conjunto de datos proporcionados y calcular las medidas de tendencia central y de dispersión correspondientes.

  4. Discusión en plenaria de los resultados y conclusiones obtenidas por cada grupo.


Fase Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión: Los estudiantes deben escribir en sus cuadernos una reflexión sobre la importancia de interpretar los datos a través de las medidas de tendencia central y de dispersión en la resolución de problemas matemáticos.

  2. Retroalimentación y cierre de la sesión.


Sesión 2:


Fase Inicio (10 minutos):



  1. Recordatorio de los conceptos de tendencia central y de dispersión vistos en