Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
citlalli hernandez
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que sabe de su familia o de alguna persona cercana, a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Tema: Introducción al proyecto comunitario y la importancia de conocer la historia familiar.
Objetivo: Introducir a los alumnos en el proyecto de exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario, y generar conciencia sobre la importancia de conocer su historia familiar.
Desarrollo de la sesión:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema de la clase: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de su familia y su historia.
- Explicar la importancia de conocer la historia familiar y cómo esto nos ayuda a comprender nuestra identidad individual y colectiva.
- Mostrar testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario para despertar el interés de los alumnos.
- Plantear el problema: Los alumnos no conocen su historia familiar y comunitaria.
- Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos escriban en su cuaderno qué les gustaría conocer sobre su historia familiar.
- Cierre de la sesión y asignación de tarea: Pedir a los alumnos que entrevisten a algún miembro de su familia para obtener información acerca de su historia familiar.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Tema: Recopilación de testimonios escritos y fotográficos.
Objetivo: Recopilar testimonios escritos y fotográficos del pasado familiar y comunitario para reconocer las identidades individual y colectiva de los alumnos.
D