La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

lizbeth gonzalez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XII.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Indaga sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Diferentes grupos sociales.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y del problema a través de una actividad motivadora, como la proyección de imágenes de ciudades medievales y preguntando a los alumnos qué diferencias encuentran entre ellas.

  • Generación de preguntas iniciales para activar los conocimientos previos de los alumnos.


Desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas grupal sobre qué es una metrópolis y cuáles son los sistemas de dominación que existían en la Edad Media.

  • Lectura en grupo del material proporcionado sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.

  • Realización de una actividad de lectura comprensiva, donde los alumnos deben subrayar las características más relevantes de las ciudades estudiadas.


Cierre:



  • Puesta en común de las respuestas de la actividad de lectura comprensiva.

  • Realización de una breve reflexión individual sobre los diferentes grupos sociales que se mencionan en el material y su relación con los sistemas de dominación de la época.

  • Asignación de una tarea para la próxima sesión: investigar sobre el estilo de vida de los diferentes grupos sociales en las ciudades estudiadas.


Sesión 2:
Inicio:



  • Breve repaso de la sesión anterior, recordando los conceptos clave y las preguntas generadas.

  • Presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos sobre el estilo de vida de los diferentes grupos sociales en las ciudades estudiadas.


Desarrollo: