Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad

diana esthela cárdenas
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce hechos noticiosos o noticias por medio de noticieros de radio y/o televisión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad


Objetivo: Conocer hechos noticiosos o noticias por medio de noticieros de radio y/o televisión.


Metodología: Proyecto comunitario


Rezago educativo: Integraremos actividades que aborden el rezago educativo, fomentando la participación activa de todos los estudiantes, adaptando tareas y ofreciendo apoyo adicional para aquellos que lo necesiten.


Sesión 1 (45 minutos)


Tema: Introducción a los noticieros y selección de hechos noticiosos relevantes para la comunidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre qué es un noticiero y qué tipo de información se puede obtener de ellos.

  3. Proyección de un fragmento de un noticiero, seguido de una breve discusión sobre los hechos presentados.

  4. En parejas, los estudiantes seleccionarán un hecho noticioso relevante para la escuela o comunidad y lo compartirán con el grupo.


Sesión 2 (45 minutos)


Tema: Indagación y recolección de información sobre los hechos seleccionados.


Actividades:



  1. Revisión de los hechos noticiosos seleccionados en la sesión anterior.

  2. Explicación de técnicas de indagación como la entrevista, la observación y la investigación en línea.

  3. En grupos, los estudiantes realizarán una investigación sobre sus hechos seleccionados utilizando las técnicas mencionadas.

  4. Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase.


Sesión 3 (45 minutos)


Tema: Reelaboración de la información recolectada y redacción de notas informativas con opiniones.


Actividades:



  1. Recordatorio de los hechos noticio