Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Edwin Morales
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Nivel: Primaria 2º


Objetivo (PDA): Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y de interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario que tiene como objetivo abordar el problema de la tala inmoderada en su comunidad.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los objetos, personas, seres vivos y lugares de su entorno natural y social que pueden estar afectados por la tala inmoderada.

  • Introducción al tema: Presentar ejemplos de descripciones de objetos, personas, seres vivos y lugares, destacando la importancia de utilizar un lenguaje preciso y detallado.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un objeto, persona, ser vivo o lugar afectado por la tala inmoderada. Cada grupo deberá describirlo de forma oral y escrita utilizando un lenguaje preciso y detallado.

  • Reflexión final: Comentar en plenaria las descripciones realizadas por cada grupo y resaltar la importancia de ser específico y detallado al describir.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Realizar una salida a campo a un lugar afectado por la tala inmoderada en la comunidad. Observar y registrar los objetos, personas, seres vivos y lugares afectados.

  • Actividad principal: En grupos, los alumnos describirán oralmente y por escrito los objetos, person