Procesos técnicos
Cornelio bolaños
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Procesos técnicos
Grado: Secundaria 1º
Objetivo: Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Fase 1: Inicio
- Saludo y presentación del tema a través de una pregunta de reflexión: "¿Qué elementos crees que interactúan en los sistemas técnicos que utilizamos en nuestra vida diaria?"
- Realización de una encuesta a los alumnos sobre los sistemas técnicos que utilizan en su entorno.
- Presentación del problema: "Innovación tecnológica y su impacto en la sociedad, la cultura y la naturaleza".
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducción a los sistemas técnicos y sus elementos: formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes y experiencias.
- Actividad práctica: los alumnos formarán equipos y realizarán una investigación sobre diferentes sistemas técnicos (ejemplos: automóviles, celulares, computadoras) para identificar y describir los elementos que interactúan en cada uno.
Sesión 2:
- Reflexión sobre la relación entre los sistemas técnicos y la sociedad, la cultura y la naturaleza.
- Actividad práctica: los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias positivas y negativas de la innovación tecnológica en la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Sesión 3:
- Presentación de los resultados de la investigación y de la actividad práctica.
- Análisis y discusión de los resultados en relación con el objetivo de la clase.
- Actividad práctica: los alumnos elaborarán una infografía o un