La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Laura Martínez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Objetivo (PDA): Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Acoso escolar.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Sesión 1: Inicio
- Presentación del tema y contextualización sobre la cultura de paz.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones que promuevan la paz y el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
- Introducción al problema del acoso escolar y sus consecuencias.
Desarrollo
- Organización de los estudiantes en grupos de trabajo.
- Investigación en grupos sobre el acoso escolar: causas, consecuencias y formas de prevención.
- Análisis de casos reales de acoso escolar y reflexión en grupo sobre posibles soluciones.
Cierre
- Puesta en común de las reflexiones y soluciones encontradas en cada grupo.
- Elaboración, en grupo, de un decálogo o manual de convivencia que promueva la cultura de paz y prevenga el acoso escolar.
- Presentación de los decálogos o manuales de convivencia ante el resto de la clase.
Sesión 2: Inicio
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión del decálogo o manual de convivencia elaborado.
- Conexión del tema con otras asignaturas, como Lengua y Literatura (a través de la lectura de cuentos o poemas relacionados con la paz y el respeto).
Desarrollo
- Realización de actividades de expresión escrita o artística en las que los estudiantes puedan plasmar su visión de la cultura de paz y su re