Las luchas de las mujeres por sus derechos

Nitram Aguirre
Ubicación curricular
Contenido Las luchas de las mujeres por sus derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Las luchas de las mujeres por sus derechos
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Comprender los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a atender: Violencia contra la mujer


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión e igualdad de género


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación de la problemática: Introducir a los alumnos al tema de la violencia contra la mujer y sus implicaciones en la vida diaria.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes o videos que muestren situaciones de violencia contra la mujer y fomenten la reflexión y la empatía.


Fase de desarrollo:



  • Investigación en grupos: Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un aspecto específico de las luchas de las mujeres por sus derechos (por ejemplo, el sufragio femenino, la lucha por la igualdad salarial, etc.). Los grupos deberán investigar y recopilar información sobre el tema asignado.

  • Puesta en común: Cada grupo presentará los resultados de su investigación al resto de la clase, compartiendo información relevante y generando preguntas para debatir en conjunto.


Fase de cierre:



  • Reflexión: Promover una reflexión grupal sobre las diferentes luchas de las mujeres por sus derechos y cómo estas han impactado y cambiado la sociedad.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen sobre mujeres referentes en la lucha por los derechos de las mujeres y preparen una breve presentación para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Presentación de las tareas realizadas: Cada alumno presentará una breve exposición sobre la mujer referente que investi