El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno

Dulce Morales
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Objetivo: Expresar la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usar gradualmente referentes convencionales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de expresar con referentes personales y en su lengua materna la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico


Sesión 1: "Explorando mi cuerpo y su relación con el espacio"



  • Presentación del tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.

  • Introducción de conceptos claves: posición, ubicación, cuerpo, objetos.

  • Dinámica de movimiento: los alumnos se moverán por el aula y deberán ubicarse en diferentes posiciones y ubicaciones siguiendo instrucciones.

  • Actividad de expresión corporal: los alumnos deberán realizar movimientos que representen diferentes formas (triángulo, cuadrado, círculo, etc.).

  • Reflexión y cierre: los alumnos compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre cómo su cuerpo se relaciona con el espacio.


Sesión 2: "Explorando nuestro entorno"



  • Repaso del concepto de posición y ubicación.

  • Salida al patio o aula exterior para explorar el entorno cercano.

  • Observación de objetos y lugares en el entorno: los alumnos deberán identificar diferentes objetos y lugares, describiendo su posición y ubicación con respecto a su cuerpo y a otros objetos.

  • Juego de búsqueda: los alumnos buscarán diferentes objetos o lugares y deberán describir su posició