Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

Angel Gustavo Barrera
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y lleva a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Química en Secundaria 3º: Presencia de contaminantes y su concentración en relación con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.


Objetivo/PDA: Diseñar y llevar a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática interdisciplinaria a atender: Falta de agua en las comunidades y en la escuela.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



  • Presentación del tema: Presencia de contaminantes y su concentración.

  • Contextualización del problema de la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

  • Relación con la problemática de la falta de agua en las comunidades y en la escuela.

  • Planteamiento del objetivo para el proyecto comunitario.



  1. Desarrollo:



  • Investigación en grupos sobre los diferentes tipos de contaminantes y sus efectos en la salud y el medio ambiente.

  • Exploración de la situación actual de la comunidad en relación con la presencia de contaminantes y la degradación ambiental.

  • Identificación de las causas y consecuencias de la falta de agua en la comunidad y la escuela.

  • Búsqueda de medidas preventivas o alternativas de solución factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.



  1. Cierre:



  • Presentación de los hallazgos de la investigación en grupos.

  • Discusión y análisis de las propuestas de medidas preventivas o alternativas de solución.

  • Elección de las mejores propuestas para implementar en el proyecto comunitario.

  • Planificación de las acciones a llevar a cabo