Estilos de vida activos y saludables

Ana Karen Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Plantea alternativas de actividades físicas que puede practicar dentro y fuera de la escuela, con la intención de desarrollar un estilo de vida activo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Estilos de vida activos y saludables


Objetivo: Plantea alternativas de actividades físicas que puede practicar dentro y fuera de la escuela, con la intención de desarrollar un estilo de vida activo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos no diferencian los estilos de vida saludable activos en su vida.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (10 minutos): Iniciar la clase preguntando a los alumnos qué entienden por un estilo de vida activo y saludable. Anotar sus respuestas en el pizarrón y generar una discusión en torno a ellas.

  • Presentación del problema (10 minutos): Explicar el problema identificado (los alumnos no diferencian los estilos de vida saludable activos en su vida) y el objetivo de la clase.

  • Actividad de reflexión (15 minutos): Repartir una hoja de papel a cada alumno y pedirles que reflexionen sobre su propio estilo de vida. Deben escribir las actividades físicas que realizan en su día a día y analizar si se consideran activos y saludables. Promover la reflexión y el pensamiento crítico.

  • Puesta en común (10 minutos): Formar grupos pequeños para que los alumnos compartan sus reflexiones. Cada grupo deberá seleccionar una actividad física y argumentar por qué consideran que es activa y saludable. Deben fundamentar sus respuestas con argumentos sólidos.


Sesión 2:



  • Recapitulación (5 minutos): Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y el objetivo de la clase.

  • Investigación en equipos (20 minutos): Formar equipos y proporcionarles recursos (libros, computadoras, tablets) para que investigu