Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas

barbara rebolledo
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las características cognitivas, motrices, afectivas y sociales, así como las necesidades de sus compañeras y compañeros para expresar lo que les une como grupo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas


Objetivo general: Valora las características cognitivas, motrices, afectivas y sociales, así como las necesidades de sus compañeras y compañeros para expresar lo que les une como grupo.


PDA: Valora las características cognitivas, motrices, afectivas y sociales, así como las necesidades de sus compañeras y compañeros para expresar lo que les une como grupo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Reconoce su cuerpo y habilidades


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociéndonos físicamente
Objetivo específico: Reconocer las características físicas propias y de los demás compañeros.


Actividades:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Realización de una actividad de rompecabezas en grupos, donde cada pieza tenga una característica física específica. Los alumnos deberán encontrar a los compañeros cuya pieza complete la imagen.

  3. Comentar en grupos cómo se sintieron al ser reconocidos por alguna característica física y cómo se sintieron al reconocer a otros compañeros.

  4. Reflexión en grupo sobre la importancia de reconocer y valorar las características físicas propias y de los demás.


Sesión 2:
Título: Reconociendo nuestras habilidades
Objetivo específico: Identificar las habilidades propias y de los demás compañeros.


Actividades:



  1. Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  2. Realización de una actividad donde los alumnos se dividirán en parejas y realizarán entrevistas para conocer las habilidades de su compañero.