Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico
Henry Walton Jones- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico
Objetivo (PDA): Utiliza los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción para el estudio del espacio geográfico.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Se incorporará la visión de otras asignaturas para atender el problema de que los alumnos no reconocen el valor geográfico de su comunidad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación del problema: Se les presentará a los alumnos el problema de que no reconocen el valor geográfico de su comunidad. Se les pedirá que reflexionen sobre ello y que compartan sus ideas en pequeños grupos.
Actividad de indagación: Los alumnos formarán equipos y se les asignará una comunidad específica. Deberán investigar y recopilar información sobre la localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción en dicha comunidad. Se les proporcionarán recursos como mapas, imágenes y textos para ayudar en su investigación.
Discusión en grupo: Cada equipo compartirá los resultados de su investigación y se llevará a cabo una discusión en grupo sobre las diferentes categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico presentes en su comunidad.
Sesión 2 (45 minutos):
Actividad de análisis y reflexión: A partir de la información recopilada en la sesión anterior, los alumnos realizarán un análisis de las características geográficas de su comunidad. Se les pedirá que identifiquen y reflexionen sobre los aspectos positivos y negativos de su entorno, así como las posibles interacciones entre ellos.
Integració