Memoria colectiva representada por medios artísticos, para registrar experiencias comunitarias
Lizbeth Pacheco- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Escuela de Secundaria 3º para Artes: "Memoria colectiva representada por medios artísticos, para registrar experiencias comunitarias"
Tema: Memoria colectiva representada por medios artísticos, para registrar experiencias comunitarias
Objetivo (PDA): Manifiesta una postura crítica sobre la memoria colectiva, acerca de un acontecimiento relevante para la comunidad, al hacer uso de los lenguajes artísticos.
Proyecto comunitario: Los alumnos trabajarán en grupos para crear una instalación artística que represente un acontecimiento relevante para la comunidad y que refleje la memoria colectiva. Esta instalación será exhibida en la escuela y se invitará a la comunidad a visitarla.
Problemática interdisciplinar: Valoración y apreciación de las artes.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación para la instalación artística.
- Observación participante del proceso de trabajo en grupo.
Sesión 1:
Inicio:
- Introducción al tema: explicar qué es la memoria colectiva y cómo se puede representar a través de los medios artísticos.
- Presentación del proyecto comunitario: explicar a los alumnos la propuesta de crear una instalación artística para representar un acontecimiento relevante para la comunidad.
- Formación de grupos de trabajo: los alumnos se agruparán en equipos de 4 o 5 personas y elegirán un acontecimiento relevante para la comunidad que deseen representar.
Desarrollo:
- Investigación sobre el acontecimiento elegido: los grupos investigarán sobre el acontecimiento seleccionado, buscando inform