Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Guadalupe Morón
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Tema: El ciclo del agua y sus cuidados
Objetivo (PDA): Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología: Aprendizaje basado en problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto del ciclo del agua y su importancia para la vida en la Tierra.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre el ciclo del agua y sus componentes (aire, Sol, agua y suelo).
- Presentación del problema: Plantear la situación problemática relacionada con el cuidado del agua y sus consecuencias para el medio ambiente.
- Formación de equipos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre el ciclo del agua y las acciones que pueden realizar para su cuidado.
Sesión 2:
- Presentación de resultados: Cada grupo expone sus investigaciones y comparte las acciones propuestas para el cuidado del agua.
- Discusión en grupo: Promover la reflexión y el análisis crítico sobre las propuestas presentadas, debatiendo su viabilidad y posibles impactos.
- Elaboración de un plan de acción: En conjunto con los alumnos, diseñar un plan de acción para promover el cuidado del agua en la escuela y en casa.
Sesión 3:
- Implementación del plan de acción: Los alumnos llevan a cabo las acciones propuestas en el plan de acción, como ahorrar agua en la escuela y en casa, reparar fugas, etc.
- Observación y registro: Los alumnos registran sus experiencias y observaciones durante la implementación del plan de acción.
Sesión 4:
- Ref