Explorando y experimentando en nuestra comunidad diversa

Fatima Lizeth Conde
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mezcla o combina elementos de su entorno e identifica reacciones diversas, siguiendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título: Explorando y experimentando en nuestra comunidad diversa


Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


Objetivo (PDA): Mezcla o combina elementos de su entorno e identifica reacciones diversas, siguiendo normas de seguridad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de la diversidad en la comunidad (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Observación de fotografías de diferentes lugares y elementos representativos de la comunidad. Los alumnos compartirán lo que observan y mencionarán las similitudes y diferencias que identifican.

  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de conocer y valorar la diversidad de su comunidad, así como la relación entre la clasificación y experimentación con elementos del entorno.

  • Actividad principal: Los alumnos realizarán una actividad de clasificación de objetos o elementos de su entorno. En grupos, deberán buscar y clasificar diferentes elementos de acuerdo a sus características comunes. Al finalizar, compartirán sus clasificaciones y explicarán el criterio utilizado.


Sesión 2: Experimentación con elementos de la comunidad (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Revisión de la actividad de clasificación realizada en la sesión anterior. Los alumnos recordarán las características comunes que identificaron en los objetos o elementos.

  • Actividad principal: Los alumnos realizarán experimentos sencillos utilizando elementos de su entorno. Se les proporcionarán instrucciones y materiales necesarios para realizar experimentos seguros. Durante la actividad, los alumnos deberán registrar sus observa