Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

MARÍA ELENA MUCEL
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Reconocimiento de las características y cambios personales para valorar y respetar la diversidad


Objetivo (PDA): Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a abordar: Convivencia pacífica, democrática e inclusiva


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Descubriendo nuestras características únicas



  • Introducción (10 minutos): Presentar el objetivo y explicar la importancia de reconocer y valorar las características propias y de los demás para fomentar la convivencia pacífica y democrática.

  • Actividad 1 (15 minutos): Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las características que nos hacen únicos y diferentes.

  • Actividad 2 (20 minutos): En parejas, los estudiantes realizarán una entrevista donde se preguntarán sobre sus gustos, intereses, necesidades y capacidades. Luego, compartirán la información con el resto del grupo.

  • Cierre (5 minutos): Reflexión grupal sobre lo aprendido y cómo podemos aplicarlo en nuestra convivencia diaria.


Sesión 2: Valorando la diversidad



  • Introducción (10 minutos): Recordar el objetivo y la importancia de valorar la diversidad.

  • Actividad 1 (15 minutos): Mostrar imágenes o vídeos que representen diferentes culturas y discutir en grupo las similitudes y diferencias.

  • Actividad 2 (20 minutos): En grupos pequeños, los estudiantes crearán un mural o collage que represente la diversidad de su comunidad escolar.

  • Cierre (5 minutos): Reflexión grupal sobre