Valoración de los ecosistemas

Nancy Delgado
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la visión de su comunidad respecto a su relación con la naturaleza y las tradiciones culturales construidas, a partir de su interacción con los ecosistemas del territorio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Valoración de los ecosistemas


Objetivo de la clase: Representar la visión de la comunidad respecto a su relación con la naturaleza y las tradiciones culturales construidas, a partir de la interacción con los ecosistemas del territorio.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a atender: No hay cañón en la comunidad.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción (10 minutos):



    • Presentar el tema de la clase y la problemática a resolver.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los ecosistemas en el territorio y cómo influyen en la comunidad.



  • Investigación (25 minutos):



    • Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre los ecosistemas presentes en el territorio de la comunidad.

    • Deberán investigar las características de cada ecosistema, su importancia y las interacciones de la comunidad con ellos.



  • Puesta en común (10 minutos):



    • Cada grupo compartirá los resultados de su investigación y se generarán conclusiones en conjunto sobre la valoración de los ecosistemas en la comunidad.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Reflexión (10 minutos):



    • Se mostrará a los alumnos una fotografía de un cañón y se les preguntará cómo creen que este ecosistema podría influir en la comunidad.

    • Se fomentará el pensamiento crítico y se realizarán preguntas para que los alumnos reflexionen sobre las posibles ventajas y desventajas de tener un cañón en la comunidad.



  • Debate (20 minutos):



    • Se organizará un debate en el que los alumnos expondrán sus argumentos a favor y en contra de tener un cañón en la comunidad.

    • Se fomentará el respeto y la escucha activa entre los participantes