El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
ANAHI GARCÍA
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia Didáctica
Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Objetivo: Reconocer que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema del trabajo colaborativo
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción y planteamiento del problema
- Presentación del objetivo de la clase y el tema a tratar: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
- Realizar una breve explicación teórica sobre el concepto de patrimonio biocultural y su relación con la organización económico-social, la cultura y la biodiversidad.
- Planteamiento del problema: "Trabajo colaborativo para el rescate del patrimonio biocultural de nuestra comunidad".
- Los estudiantes se dividirán en grupos y se les asignará una comunidad de su elección para trabajar en el proyecto de rescate del patrimonio biocultural.
- Cada grupo deberá investigar y recolectar información sobre la historia, cultura, economía y biodiversidad de la comunidad asignada.
Sesión 2: Análisis y reflexión sobre el patrimonio biocultural
- Los grupos presentarán la información recolectada sobre la comunidad asignada.
- Se realizará una discusión en clase sobre la importancia del patrimonio biocultural y su relación con la forma de vida de la comunidad.
- Se analizarán los elementos económicos, sociales, culturales y biológicos presentes en el patrimonio biocultural de cada comunidad.
- Los estudiantes realizarán una reflexión escrita sobre la im