Posibilidades de movimiento en diferentes espacios

Rosalía Pedré
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imita y descubre movimientos y posturas, involucrando distintos segmentos corporales que favorecen el control y la lateralidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios


Objetivo (PDA): Imita y descubre movimientos y posturas, involucrando distintos segmentos corporales que favorecen el control y la lateralidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender de manera interdisciplinar: Les cuesta identificar objetos y lugares al igual que interpretaciones de relaciones espaciales y puntos de referencia mediante el arte.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Conversar con los alumnos sobre los diferentes espacios que conocen y los movimientos que pueden hacer en cada uno.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de imitación de movimientos con música, donde los alumnos deben observar y copiar los movimientos realizados por el docente.

  • Actividad interdisciplinar: Realizar una actividad de arte donde los alumnos deben dibujar o pintar un paisaje de un espacio que les guste.


Sesión 2:



  • Repaso del tema anterior: Recordar los diferentes espacios y movimientos trabajados en la sesión anterior.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de circuito motriz, donde los alumnos deben realizar distintas acciones motrices en diferentes estaciones.

  • Actividad interdisciplinar: Realizar una actividad de arte donde los alumnos deben crear una maqueta de un espacio utilizando materiales reciclados.


Sesión 3:



  • Repaso del tema anterior: Recordar los conceptos trabajados en las sesiones anteriores.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de baile, donde los alumnos deben seguir una coreografía que involucre movimientos y posturas diferentes.

  • Acti