Propiedades de los materiales y caracterización de los gases

José García
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con diversos materiales las propiedades de dureza -resistencia que tiene al rayado y el corte en su superficie-, flexibilidad - cambio de forma al doblarse sin romperse- y permeabilidad -paso de un líquido a través de él sin que se altere su composición-.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Propiedades de los materiales y caracterización de los gases


Objetivo: Experimentar con diversos materiales las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad. Caracterizar los gases con base en sus propiedades.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Introducción a las propiedades de los materiales (45 minutos)



  • Presentación del tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad.

  • Actividad de lectura: Los alumnos leerán un texto corto sobre las propiedades de los materiales y realizarán un resumen.

  • Discusión en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos para discutir las propiedades que han identificado en el texto y compartirán sus conclusiones con el resto de la clase.

  • Puesta en común: Se realizará una puesta en común de las conclusiones de cada grupo y se elaborará un listado de propiedades de los materiales.


Sesión 2: Experimentación con la dureza de los materiales (45 minutos)



  • Presentación del concepto de dureza: Se explicará qué es la dureza de un material y cómo se puede medir.

  • Actividad experimental: Los alumnos realizarán diferentes pruebas para medir la dureza de diferentes materiales, como rayarlos con objetos punzantes, probar su resistencia al corte, etc.

  • Registro de resultados: Los alumnos registrarán los resultados de sus experimentos en una tabla y compartirán sus observaciones con el resto de la clase.

  • Reflexión: Se llevará a cabo una reflexión colectiva sobre los resultados obtenidos y se discutirá la relación entre la dureza de los materiales y su aplicación en la satisfacción de necesidades.


Sesión 3: Experimentación con la flexibilidad de los materiales (45 minutos)



  • Pr