Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas

Ev Al
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registra sus hallazgos, para establecer regularidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas


Objetivo (PDA): Indaga con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registra sus hallazgos, para establecer regularidades.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Tema transversal: Gestión de emociones


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.

  • Introducción al método de indagación: Explicación de qué es y cómo se realiza una indagación.

  • Actividad de motivación: Preguntar a los alumnos qué fenómenos naturales conocen y cómo afectan las actividades de las personas. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un fenómeno natural. Cada grupo deberá realizar una indagación sobre ese fenómeno y compartir sus hallazgos en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Socialización de hallazgos: Cada grupo presenta los resultados de su indagación sobre el fenómeno natural asignado. Registrar los hallazgos en una tabla en el pizarrón.

  • Análisis y discusión: Identificar las regularidades y patrones que se observan en los fenómenos naturales presentados. Reflexionar sobre cómo influyen en las actividades de las personas.


Sesión 3:



  • Actividad de aplicación: Realizar una salida de campo a un lugar cercano donde se pueda observar algún fenómeno natural en acción. Los alumnos deberán registrar sus observaciones y reflexionar sobre las regularidades encontradas.

  • Vinculación con el tema transversal: Durante la salida de campo, f