Comunicación y representación técnica

ARELI JAZMIN GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo PDA: Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Convivencia y participación pacífica, respetuosa y libre de violencia


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Generar una lluvia de ideas sobre la importancia de la comunicación y la representación técnica en diferentes áreas de la vida.


Desarrollo:



  • Explicar el concepto de lenguaje técnico y su relevancia en la comunicación técnica.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen y clasifiquen términos técnicos en diferentes contextos (ejemplo: construcción, informática, mecánica, etc.).

  • Discutir en grupos pequeños la importancia del consenso en el uso del lenguaje técnico y cómo puede afectar la comunicación si no se establece.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia del lenguaje técnico y el consenso en la comunicación.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de representación técnica en diferentes áreas.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentación de los ejemplos de representación técnica investigados por los alumnos.


Desarrollo:



  • Explicación de diferentes formas de representación técnica: planos, diagramas, esquemas, etc.

  • Realización de una actividad práctica donde los alumnos trabajen en grupos para crear una representación técnica de un objeto o pr