Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Xicoténcatl Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinario: Necesidad de que los alumnos adquieran el conocimiento de los números racionales, así como las fracciones en operaciones básicas.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
- Inicio:
- Presentar el problema interdisciplinario: ¿Cómo podemos convertir fracciones a decimales y viceversa? ¿Por qué es importante conocer estas conversiones?
- Realizar una breve explicación teórica sobre las fracciones y los decimales, resaltando su relación y su utilidad en la vida cotidiana.
- Plantear preguntas generadoras para motivar la indagación de los alumnos, como: ¿Cuándo se utiliza la representación decimal de una fracción? ¿Cuáles son las estrategias que podemos utilizar para convertir fracciones a decimales y viceversa?
- Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes actividades para que investiguen y experimenten con las conversiones de fracciones a decimales y viceversa.
- Proporcionarles recursos como libros de texto, material manipulativo (por ejemplo, fracciones y bloques decimales), calculadoras y acceso a internet para realizar sus investigaciones.
- Supervisar y guiar las investigaciones de los grupos, fomentando el pensamiento crítico y la colaboración entre los alumnos.
- Realizar actividades prácticas, como juegos o problemas, para que los alumnos apliquen las estrategias aprendidas y practiquen las conversi