Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

Claudia Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Nombre de la clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo PDA: Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Los alumnos serán introducidos al proyecto de narración de historias. Se les explicará el objetivo de la clase y cómo se llevará a cabo. Se fomentará la participación activa de los alumnos para generar entusiasmo e interés.

  • Actividad 1: Los alumnos formarán grupos y se les asignará el tema principal para su historia. Cada grupo deberá discutir y planificar el inicio, desarrollo y final de su historia.

  • Actividad 2: Los alumnos comenzarán a escribir sus historias. Se les proporcionarán materiales como papel, lápices, crayones, etc. para que puedan plasmar sus ideas.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Los alumnos compartirán sus historias con el resto de la clase. Se animará a los alumnos a utilizar diferentes lenguajes, como dibujos, gestos y palabras, para narrar sus historias.

  • Actividad 2: Se organizará una sesión de lectura en voz alta, donde cada grupo podrá narrar su historia al resto de la clase. Se fomentará la participación y el respeto hacia las historias de los demás.


Sesión 3:



  • Actividad 1: Los alumnos serán divididos en parejas. Cada pareja deberá intercambiar sus historias y realizar una reescritura de la misma, incorporando nuevas ideas y elementos.

  • Actividad 2: Las parejas compartirán sus historias reescritas con el resto de la clase. Se animará a los alumnos a prestar atención a las diferencias entre la historia orig