Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva
XAIL AKE
Ubicación curricular
Contenido Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa por medio de formas, figuras, colores, texturas, sonidos, movimientos y /o gestos los elementos de la naturaleza que le despiertan distintas emociones como curiosidad, temor, gusto y asombro.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva
Objetivo (PDA): Representar por medio de formas, figuras, colores, texturas, sonidos, movimientos y/o gestos los elementos de la naturaleza que despiertan distintas emociones como curiosidad, temor, gusto y asombro.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Lateralidad, trabajo en equipo
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Presentación del tema y objetivos de la clase (5 minutos)
- Comentar brevemente sobre el uso de los lenguajes artísticos para expresar emociones y rasgos de identidad personal y colectiva.
- Explicar el objetivo de la clase.
Actividad 2: Juego de lateralidad (10 minutos)
- Realizar ejercicios de lateralidad para trabajar en la problemática identificada.
- Ejemplo: Juego de seguir instrucciones utilizando diferentes partes del cuerpo (mano izquierda, pie derecho, etc.).
Actividad 3: Observación de la naturaleza (15 minutos)
- Salir al patio o a un área verde cercana para observar la naturaleza.
- Pedir a los alumnos que presten atención a los elementos de la naturaleza que les despiertan distintas emociones.
- Animar a los alumnos a tomar notas o hacer dibujos de lo que observen.
Actividad 4: Expresión artística (15 minutos)
- Regresar al salón de clases y proporcionar materiales artísticos como papel, lápices de colores, pinturas, etc.
- Pedir a los alumnos que elijan un elemento de la naturaleza que les haya despertado una emoción y lo representen a través de formas, colores y texturas.
- Fomentar la creatividad y la experimentación en la expresión artística.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad