Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.

Jesús Yael Domínguez
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre hechos relevantes para su comunidad y elabora notas informativas escritas sobre estos, con o sin ilustraciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.


Objetivo: Indagar sobre hechos relevantes para su comunidad y elaborar notas informativas escritas sobre estos, con o sin ilustraciones.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: El alumno no conoce textos informativos.


Enfoque: Inclusión y de igualdad de género.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y la comunidad.

  • Introducción al concepto de información y su importancia.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas donde los alumnos mencionen situaciones o hechos relevantes en su comunidad que les gustaría investigar.

  • Identificar los diferentes roles y tareas que pueden desempeñar para investigar esos temas.


Sesión 2:



  • Investigación en la comunidad: los alumnos se organizarán en grupos para investigar sobre los temas seleccionados en la sesión anterior.

  • Actividad: Cada grupo deberá recolectar información a través de entrevistas, observación y consulta de fuentes de información confiables.

  • Registro de la información recolectada en fichas o notas.


Sesión 3:



  • Elaboración de notas informativas: los alumnos utilizarán la información recolectada para redactar notas informativas.

  • Introducción a la estructura de una nota informativa: título, introducción, desarrollo y conclusión.

  • Actividad: Los alumnos escribirán notas informativas sobre los temas investigados, aplicando la estructura aprendida.


Sesión 4:



  • Difusión de las notas informativas: los alumnos compartirán las notas informativas con sus compañeros, maestros y comunidad escolar.

  • Actividad: Crear un espacio en la escue