La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - La expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.

Noel Dario Ortiz
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - La expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.


Objetivo: El alumno buscará información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: El profesor presentará el problema a los alumnos: "Los alumnos no tienen bases acerca de la llegada de los españoles a América". Se discutirá en grupo y se generarán preguntas relacionadas con el tema.

  • Actividad de investigación: Los alumnos se organizarán en equipos y buscarán información en diferentes fuentes (libros, internet, etc.) acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.

  • Puesta en común: Cada equipo compartirá la información que encontró y se realizará una discusión en grupo sobre los datos más relevantes.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Análisis de la información: Los alumnos analizarán la información recolectada en la sesión anterior, identificarán las principales ideas y los diferentes puntos de vista sobre el tema.

  • Actividad de lectura: Se les asignará a los alumnos la lectura de un texto relacionado con la llegada de los españoles a América. Se les pedirá que subrayen las ideas principales y marquen las palabras desconocidas para luego discutir su significado en grupo.

  • Actividad de escritura: Los alumnos redactarán un breve ensayo sobre la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, utilizando la información recolectada y las ideas discutidas en clase.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Discusión en gru