El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno

Laura Viveros
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza y describe con su propio lenguaje y en su lengua materna algunas características de forma en objetos cotidianos y las asocia con cuerpos geométricos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Sesión 1 (Introducción): 45 minutos
Objetivo: Introducir el tema del dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.



  • Inicio: Se presenta a los alumnos una serie de objetos cotidianos, como una pelota, un libro, una taza, etc. Se les pregunta si conocen las formas de estos objetos y se les anima a describir cómo son.

  • Desarrollo: Se muestra a los alumnos imágenes de cuerpos geométricos, como un cubo, una esfera, un cilindro, etc. Se les explica que estos cuerpos geométricos tienen formas específicas y se les invita a relacionar estas formas con los objetos cotidianos que se mencionaron anteriormente.

  • Cierre: Se realiza una actividad en la que los alumnos deben dibujar y nombrar objetos cotidianos que tengan formas similares a los cuerpos geométricos mencionados. Se les anima a compartir sus dibujos y explicar por qué eligieron esos objetos.


Sesión 2 (Indagación): 45 minutos
Objetivo: Promover la observación y exploración de formas en el entorno.



  • Inicio: Se muestra a los alumnos una serie de imágenes de objetos y lugares, como un parque, una casa, un árbol, etc. Se les pregunta si reconocen alguna forma geométrica en estas imágenes.

  • Desarrollo: Se organiza una actividad de exploración en el entorno escolar o en el aula, en la que los alumnos deben buscar y señalar objetos que tengan formas geométricas. Se les anima a describir las formas que encuentran y a relacionarlas con los cuerpos geométricos aprendidos anteriormente.

  • Cierre: Se realiza una puesta en común de los objetos encontrados por los alumnos. Se les anima a explicar qué forma geométrica encontraron y