Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
efrain felipe hernandez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con resposabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
Objetivo: Indagar y analizar cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumentar la importancia de que las personas actuemos con responsabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1: Introducción al problema y sensibilización (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el problema de la falta de humedad y vegetación en la comunidad del altiplano potosino.
- Realizar una lluvia de ideas para conocer las ideas previas de los alumnos sobre los ecosistemas y la importancia de cuidarlos.
- Mostrar imágenes y vídeos que representen la biodiversidad y los ecosistemas saludables.
- Realizar una discusión en grupo sobre las posibles causas de la falta de humedad y vegetación en la comunidad y sus consecuencias.
Sesión 2: Investigación y análisis de soluciones (45 minutos)
- Formar grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre las posibles soluciones para regenerar y preservar los ecosistemas en la comunidad.
- Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que los grupos realicen su investigación.
- Cada grupo deberá registrar sus hallazgos y propuestas de solución en un documento colaborativo.
Sesión 3: Argumentación de soluciones (45 minutos)
- Cada grupo presentará sus propuestas de solución ante el resto de la clase.
- Fomentar el debate y la argumentación entre los grupos, respetando las opinio