Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Josué Conde
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Objetivo (PDA): Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Problema a atender: Los alumnos deben fortalecer la comunicación asertiva bajo los principios del respeto, tolerancia, libertad, al interactuar con otros.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
- Actividad de motivación: Presentación de imágenes que representen diferentes culturas y géneros. Los alumnos deben expresar sus observaciones y reflexiones.
Desarrollo:
- Exposición del concepto de igualdad sustantiva y su importancia en la sociedad.
- Análisis de casos de desigualdad basados en la interculturalidad y la perspectiva de género.
- Debate en grupos sobre las posibles soluciones para reducir las brechas de desigualdad en cada caso.
Cierre:
- Puesta en común de las soluciones debatidas por los grupos.
- Reflexión final sobre la importancia de promover la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género en la sociedad.
- Tarea: Investigar sobre un ejemplo de éxito en la reducción de brechas de desigualdad en el ámbito de la interculturalidad y la perspectiva de género.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de la tarea realizada por los alumnos y discusión en grupos sobre los casos