Narración de sucesos autobiográficos

jose cristobal
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Narración de sucesos autobiográficos


Tema: Identificación de relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración en textos autobiográficos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: frrferferf


Objetivo de aprendizaje (PDA): Leer textos autobiográficos e identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.


Duración de la planeación: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Materiales requeridos:



  • Textos autobiográficos (pueden ser escritos por los propios alumnos o proporcionados por el docente).

  • Hojas de papel y lápices.

  • Pizarra o papelógrafo.

  • Proyector (opcional).


Primera sesión:


Objetivo: Introducir el tema de la narración de sucesos autobiográficos y familiarizar a los alumnos con las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.


Desarrollo:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es una autobiografía y cómo se relaciona con la narración.

  2. Presentar algunos ejemplos de textos autobiográficos y leerlos en voz alta con la participación de los alumnos.

  3. En la pizarra o papelógrafo, dibujar una línea de tiempo y marcar tres puntos: inicio, desarrollo y final. Explicar a los alumnos que estos puntos representan las relaciones temporales de secuencia.

  4. Pedir a los alumnos que, en parejas, creen una breve autobiografía sobre un suceso personal y la compartan con el resto de la clase.

  5. Realizar una puesta en común y resaltar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración presentes en los relatos de los alumnos.


Evaluación formativa:



  • Observación durante la pa