Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Blanca Lidia Gomez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como de la programación y/o calendarización de actividades.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Objetivo de la clase: Identificar características y funciones de los textos discontinuos, en particular de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como de la programación y/o calendarización de actividades.
Sesión 1 (45 minutos):
Actividad 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: comprensión y producción de textos discontinuos.
- Explicar brevemente qué son los textos discontinuos y su importancia en la organización de información.
- Motivar a los alumnos a participar activamente durante la clase.
Actividad 2: Características de los textos discontinuos (15 minutos)
- Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos discontinuos, como esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como programaciones o calendarizaciones de actividades.
- Analizar con los alumnos las características de estos textos, como la presencia de imágenes, títulos, subtítulos y viñetas.
- Promover la participación de los alumnos en la identificación de estas características.
Actividad 3: Identificación de funciones de los textos discontinuos (15 minutos)
- Indicar a los alumnos que identifiquen las funciones de los textos discontinuos, como la facilitación de la comprensión de la información, la organización de ideas y la síntesis de contenidos.
- Pedir a los alumnos que compartan ejemplos de situaciones en las que han utilizado textos discontinuos o han sido útiles.
Actividad 4: Práctica de identificación (5 minutos)
- Proporcionar a los alumnos una serie de textos discontinuos y pedirles que identifiquen las características y funciones de cada uno.
- Realizar una puesta en común para compartir las respuestas y discutir sobre ellas.
Sesi