Ecuaciones lineales y cuadráticas - Solución de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas
Alfonso Uribe
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase
Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas - Solución de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas
Objetivo (PDA): Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Problema a atender: Los alumnos no conocen los sistemas de ecuaciones.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentar el tema de la sesión: "¿Qué son las ecuaciones lineales y cuadráticas y cómo podemos utilizarlas para resolver problemas?"
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para conocer sus conocimientos previos sobre el tema.
- Plantear el problema a resolver: "Imaginen que tienen dos números desconocidos, pero saben que la suma de ambos es igual a 10 y la diferencia de ambos es igual a 4. ¿Cómo podríamos encontrar esos dos números?"
Fase de Desarrollo:
- Explicar brevemente qué son las ecuaciones lineales y cuadráticas, y cómo se pueden representar matemáticamente.
- Mostrar ejemplos de ecuaciones lineales y cuadráticas y cómo resolverlas.
- Presentar los diferentes métodos para resolver sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas: método de sustitución, método de eliminación y método de igualación.
- Realizar ejercicios prácticos en clase, utilizando los métodos mencionados, para resolver sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Fase de Cierre:
- Resumir los conceptos principales aprendidos en la sesión.
- Solicitar a los estudiantes que planteen preguntas o dudas sobre el tema.
- Asignar tarea para la siguiente