Comprensión y producción de cuentos para su disfrute

Karina Campos
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce relaciones causa-efecto entre las partes de los cuentos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase - Comprensión y producción de cuentos para su disfrute


Tema: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute
Objetivo (PDA): Reconoce relaciones causa-efecto entre las partes de los cuentos.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a los cuentos y sus partes



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de cuento y su importancia como forma de expresión literaria.

  • Actividad 1: Leer en voz alta un cuento corto y animar a los alumnos a comentar sobre la historia.

  • Actividad 2: Indicar a los alumnos que identifiquen las partes principales del cuento: introducción, desarrollo y desenlace. Preguntar a los alumnos qué creen que sucederá en cada parte del cuento.

  • Actividad 3: Pedir a los alumnos que elaboren un dibujo representativo de cada parte del cuento.


Sesión 2:
Tema: Relaciones causa-efecto en los cuentos



  • Actividad 1: Repasar las partes del cuento identificadas en la sesión anterior y describir brevemente qué sucede en cada una de ellas.

  • Actividad 2: Leer un cuento corto y, a medida que se va desarrollando la historia, preguntar a los alumnos qué creen que sucederá a continuación y por qué.

  • Actividad 3: Pedir a los alumnos que elaboren una lista de relaciones causa-efecto que identifiquen en el cuento leído.


Sesión 3:
Tema: Producción de un cuento corto



  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para elegir un tema para el cuento.

  • Actividad 2: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de crear un cuento corto utilizando las