La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Roel Resendiz
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afromexicanos sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua, el territorio en su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Identificar representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afromexicanos sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua, el territorio en su comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Los alumnos desconocen las representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afromexicanos sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua, el territorio en su comunidad. Además, no comprenden la importancia de la línea del tiempo de evolución de culturas y su relación con la creación de su propio proyecto de vida.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Actividad motivadora: Se mostrarán imágenes representativas de diferentes culturas indígenas y afromexicanas para que los alumnos las observen y comenten lo que perciben.


Desarrollo:



  • Discusión en grupo sobre las imágenes y las representaciones que los alumnos identificaron.

  • Exposición del docente sobre la importancia de comprender y respetar las representaciones culturales de los pueblos indígenas y afromexicanos.

  • Lectura de textos y/o testimonios de integrantes de estas comunidades que hablen sobre sus representaciones sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua, el territorio en su comunidad.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre las representaciones culturales identificadas y la importancia de reconocerlas y valorarlas.

  • Asignación de una pequeña actividad escrita en donde los alumnos expresen su opinión sobre la importancia de respe