Narración de sucesos del pasado y del presente

CARLOS EDUARDO HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones causales y temporales entre acontecimientos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de sucesos del pasado y del presente


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción y exploración del tema (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de narración de sucesos del pasado y del presente, estableciendo relaciones causales y temporales entre ellos.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión mostrando a los alumnos imágenes de sucesos históricos del país, como la independencia, la revolución, entre otros. Preguntarles si conocen o han escuchado hablar de estos sucesos.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen sucesos históricos que conozcan. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  3. Mostrar imágenes de eventos actuales que los alumnos puedan reconocer, como festividades populares, eventos deportivos, entre otros. Preguntarles si conocen o han participado en estos sucesos.

  4. Comparar y contrastar los sucesos históricos con los sucesos actuales, resaltando las diferencias y similitudes entre ambos.

  5. Presentar a los alumnos la definición de narración y explicar cómo se pueden narrar sucesos del pasado y del presente.


Sesión 2: Desarrollo de habilidades de narración (45 minutos)


Objetivo: Desarrollar en los alumnos habilidades de narración para establecer relaciones causales y temporales entre los acontecimientos.


Actividades:



  1. Revisar la definición de narración y ejemplos de narraciones de sucesos del pasado y del presente.

  2. Dividir a los alumnos en parejas o grupos pequeños y asignarles un suceso histórico o actual.

  3. Cada pareja o grupo deberá investigar y recopilar información sobre el suceso asignado, incluyendo fechas, causas y consecuencias.

  4. Los alumnos deberán narrar el suceso a trav