Las tensiones en el siglo XX - Surgimiento del fascismo

Emily HG
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza acerca del surgimiento del fascismo y las características que adquirió en Alemania, Italia y España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Las tensiones en el siglo XX - Surgimiento del fascismo


Tema: Las tensiones en siglo XX - Surgimiento del fascismo y sus características en Alemania, Italia y España.


Asignatura: Historia


Nivel: Secundaria 3º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Problematizar acerca del surgimiento del fascismo y las características que adquirió en Alemania, Italia y España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Inclusión


Problemática a atender: Lectura


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:



  1. Inicio (10 minutos):
    a) Saludo y motivación: Saludar a los alumnos y explicarles brevemente el tema que se tratará hoy, destacando la importancia de comprender el surgimiento del fascismo y sus características en diferentes países.
    b) Activación de conocimientos previos: Realizar una breve lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué saben sobre el fascismo y si conocen algún ejemplo histórico de este movimiento.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a) Presentación de la problemática: Leer en voz alta el problema a resolver: "Cómo explicar el surgimiento del fascismo y sus características en Alemania, Italia y España en el siglo XX, teniendo en cuenta la problemática de la lectura como barrera en el aprendizaje".
    b) Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes y proporcionarles materiales de lectura relacionados con el tema. Cada grupo deberá analizar la información, identificar las características del fascismo en cada país y reflexionar sobre cómo la lectura puede ser un obstáculo para comprender este tipo de información histórica.
    c) Planteamiento de preguntas orientadoras: Cada grupo deberá elaborar preguntas orientadoras p