Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares

Jose Angel Valles
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares


Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.


Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Aún no reconocen cómo expresar sentimientos y opiniones personales.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Realizar una breve introducción sobre la importancia de recordar actividades y acuerdos escolares.

    • Preguntar a los alumnos si han tenido alguna vez experiencias en las que hayan olvidado tareas o mensajes importantes.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar diferentes formas de utilizar el dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares, como crear listas, hacer dibujos o esquemas, entre otros.

    • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos practiquen escribir y/o dibujar para recordar una tarea que tienen que realizar en casa.

    • Fomentar la participación de los alumnos y promover el intercambio de ideas y experiencias relacionadas con recordar actividades y acuerdos escolares.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Hacer una reflexión grupal sobre la importancia de utilizar el dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

    • Recordar a los alumnos que practicar esta habilidad les ayudará a ser más organizados y a no olvidar tareas importantes.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):

    • Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior, rec