Los afectos y su influencia en el bienestar
alfredo
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Considera las reacciones emocionales ante situaciones comunes e identifica las más adecuadas para lograr sus metas y el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Los afectos y su influencia en el bienestar
Objetivo (PDA): Considerar las reacciones emocionales ante situaciones comunes e identificar las más adecuadas para lograr sus metas y el bien común.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos tienen dificultad para gestionar sus emociones en situaciones de convivencia escolar.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: presentar el tema de los afectos y la importancia de gestionar las emociones en el bienestar personal y las relaciones con los demás.
- Actividad de sensibilización: realizar una dinámica grupal donde los estudiantes compartan situaciones en las que han experimentado diferentes emociones y cómo han reaccionado ante ellas.
- Reflexión y debate: promover un debate sobre las diferentes reacciones emocionales presentadas por los alumnos y sus consecuencias en las situaciones planteadas.
Sesión 2:
- Análisis de situaciones: presentar a los alumnos diferentes situaciones de convivencia escolar en las que se requiere gestionar las emociones.
- Trabajo en grupos: formar grupos y asignar a cada uno una situación para analizar y reflexionar sobre las posibles reacciones emocionales y sus consecuencias.
- Puesta en común: cada grupo comparte sus conclusiones y se genera una discusión en clase sobre las reacciones más adecuadas en cada situación.
Sesión 3:
- Aprendizaje servicio: proponer a los alumnos la organización de una actividad o proyecto que promueva la gestión de emociones en la convivencia escolar.
- Planificación del proyecto: los alumnos, en grupos, deben planificar y org