Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.

alfredo
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga y elabora conclusiones acerca de las causas por las que determinados grupos no han cubierto sus necesidades, y reconoce que esta situación es injusta.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.


Objetivo (PDA): Dialoga y elabora conclusiones acerca de las causas por las que determinados grupos no han cubierto sus necesidades, y reconoce que esta situación es injusta.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos que tienen dificultad para gestionar sus emociones en situaciones de convivencia escolar.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de los derechos humanos, las necesidades básicas y la importancia de satisfacerlas para todas las personas.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que los derechos humanos no son respetados y las necesidades básicas no son cubiertas.

  • Discusión en grupos pequeños: Los alumnos discutirán en grupos las causas de estas situaciones injustas y cómo afectan a las personas involucradas.

  • Puesta en común y conclusiones grupales: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se elaborarán conclusiones generales sobre las causas de la falta de satisfacción de necesidades básicas.


Sesión 2:



  • Actividad: Presentación de casos reales de situaciones injustas en las que no se respetan los derechos y no se satisfacen las necesidades básicas.

  • Análisis de los casos: Los alumnos analizarán los casos y buscarán