Los riesgos de desastre y la vulnerabilidad de la población

olga
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Geografía - Tema: Los riesgos de desastre y la vulnerabilidad de la población


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y dinámica de bienvenida.

  2. Presentación del tema: "Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales".

  3. Activación de conocimientos previos: Pregunta a los alumnos si conocen algún desastre natural reciente en México o en el mundo y sus posibles efectos ambientales, sociales y económicos.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Presentación de un caso de estudio: Mostrar imágenes y/o vídeos de un desastre natural reciente en México y su impacto en la población.

  2. Trabajo en grupos: Los alumnos se organizan en grupos de 4-5 personas y se les asigna un desastre natural distinto para investigar y analizar.

  3. Planteamiento del problema: Cada grupo deberá identificar y evaluar los efectos ambientales, sociales y económicos del desastre asignado, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población afectada.


Cierre (10 minutos):



  1. Puesta en común: Cada grupo comparte sus hallazgos y conclusiones con el resto de la clase.

  2. Reflexión y síntesis: Se promueve una discusión en clase sobre la importancia de comprender los riesgos de desastre y la vulnerabilidad de la población.

  3. Tarea: Los alumnos deben investigar y traer ejemplos de acciones que se pueden llevar a cabo para reducir la vulnerabilidad de la población frente a los desastres naturales.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  1. Recordatorio de la sesión anterior y repaso de los conceptos principales.

  2. Dinámica de activación: Se propone a los alumnos un dilema en el que deben tomar decisiones para enfrentar un desastre natural y se les invita a reflexionar sobre las p