Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Eunice Soriano
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Los alumnos no se relacionan con la totalidad de sus compañeros en el grupo.


Enfoque interdisciplinar: Igualdad de género y Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la diversidad (45 minutos)



  • Presentación del tema: Interacción con personas de distintos contextos y la importancia de establecer relaciones positivas.

  • Conversación en grupo sobre la diversidad y la importancia de aceptarla.

  • Actividad artística: Creación de un collage que represente la diversidad y las relaciones positivas.


Sesión 2: Conociendo nuestras diferencias y similitudes (45 minutos)



  • Conversación sobre las diferencias y similitudes entre los alumnos.

  • Actividad: Juego de memoria con tarjetas que representen diferentes características de los alumnos (color de cabello, color de ojos, etc.).

  • Reflexión grupal sobre cómo las diferencias nos enriquecen y nos hacen únicos.


Sesión 3: Aprendiendo a relacionarse con los demás (45 minutos)



  • Presentación de situaciones de convivencia en las que se pueden presentar conflictos.

  • Juego de roles: Los alumnos representarán diferentes situaciones y buscarán soluciones pacíficas.

  • Reflexión grupal sobre las formas de convivencia libres de violencia.


Sesión 4: Promoviendo la inclusión y la aceptación (45 minutos)



  • Actividad artística: Cada alumno d