Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Angelica Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue el ritmo y melodía de canciones, rondas infantiles y arrullos al cantarlas con la o el docente, y reflexiona sobre las características sonoras convencionales de las letras, palabras y frases que incluyen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Grado: 1º de primaria
PDA: Sigue el ritmo y melodía de canciones, rondas infantiles y arrullos al cantarlas con la o el docente, y reflexiona sobre las características sonoras convencionales de las letras, palabras y frases que incluyen.
Problemática a atender: Apropiación de la lectoescritura con la letra "P"
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y la temática a trabajar.
- Introducción a la letra "P": explicar su forma y sonido.
- Repaso de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos que incluyan palabras con la letra "P".
- Realización de actividades lúdicas para familiarizarse con el sonido de la letra "P".
- Reflexión sobre las características sonoras convencionales de las palabras y frases con "P".
Sesión 2:
- Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos que incluyan palabras con la letra "P".
- Práctica de las canciones y rondas infantiles, prestando atención al ritmo y melodía.
- Análisis de las características sonoras convencionales de las palabras y frases con "P" en las canciones y rondas infantiles.
Sesión 3:
- Repaso de lo trabajado en las sesiones anteriores.
- Realización de una actividad interdisciplinar: creación de una historia en grupo, donde los personajes tengan nombres con la letra "P".
- Práctica del arrullo, prestando atención al ritmo y melodía.
- Reflexión sobre las características sonoras conven