Introducción al tema y la diversidad lingüística

Rocio Vargas
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y lo expresa en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y la diversidad lingüística
Objetivo: Comprender la importancia de la diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los estudiantes.

    • Presentación del tema "La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo".

    • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas que se hablan en México y en el mundo.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Proyección de un video corto sobre la diversidad lingüística y su importancia.

    • Discusión en grupo sobre el video, enfatizando en la importancia de respetar y valorar todas las lenguas y culturas.

    • Presentación de ejemplos de textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo.



  • Cierre (5 minutos):



    • Recapitulación de lo aprendido en la sesión.

    • Asignación de una actividad para realizar en casa: investigar sobre alguna lengua indígena de México y escribir una breve narración sobre la vida cotidiana de sus hablantes.




Sesión 2: Elaboración de organizadores gráficos
Objetivo: Comprender textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y expresarlo en organizadores gráficos.



  • Inicio (5 minutos):



    • Repaso de la actividad asignada en la sesión anterior.

    • Realización de una breve dinámica para activar el conocimiento previo.



  • Desarrollo (35 minutos):



    • Presentación de ejemplos de organizadores gráficos (mapas conceptuales, diagramas de flujo, etc.).

    • Explicación de