El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Minerva Samaniego
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase
Asignatura: Formación cívica y ética
Nivel: Secundaria 1º
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Objetivo (PDA): Analizar distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática principal: Convivencia
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Introducción al tema: El docente realizará una breve explicación sobre el conflicto en la convivencia humana y la importancia de abordarlo desde la cultura de paz.
- Motivación: Se presentará una situación problemática relacionada con la convivencia en la escuela y se pedirá a los alumnos que reflexionen sobre posibles soluciones.
- Planteamiento del problema: Los estudiantes formarán equipos y recibirán un caso específico de conflicto en la convivencia para analizar y buscar posibles soluciones.
Fase 2: Desarrollo
- Investigación: Los equipos realizarán una investigación sobre el tipo de conflicto asignado, su estructura y posibles formas de solucionarlo desde la cultura de paz.
- Trabajo en equipo: Los alumnos discutirán y compartirán la información recopilada, buscando consensos y llegando a conclusiones sobre las mejores estrategias de resolución de conflictos.
- Presentación de resultados: Cada equipo expondrá sus conclusiones y propuestas de solución ante el resto de la clase.
Fase 3: Cierre
- Debate y reflexión: Se abrirá un espacio de debate para discutir las distintas propuestas de solución presentadas por los equipos. Se fomentará la participación de todos los alumno