Introducción al tema
Lalo Torres
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Reconocer actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones.
- Inicio (5 minutos): El docente inicia la clase compartiendo una historia breve sobre una situación de violencia o discriminación que ha ocurrido en la comunidad o en algún otro lugar. Se invita a los alumnos a compartir sus propias experiencias o conocimientos sobre este tema.
- Actividad principal (30 minutos): Los alumnos se dividen en grupos de 4 o 5 y se les entrega una lista de situaciones o casos ficticios relacionados con actos de violencia, injusticia o discriminación. Cada grupo debe analizar y discutir los casos, identificar qué tipo de acto es, quiénes son los afectados y cómo se sienten. Después, deben compartir sus resultados con el resto de la clase.
- Cierre (10 minutos): El docente hace una reflexión en grupo sobre los casos analizados, resaltando la importancia de reconocer estos actos y ser sensibles a las personas que son afectadas por ellos.
Sesión 2: Impacto de la violencia y discriminación (45 minutos)
Objetivo: Ser sensible a la manera en que la violencia y la discriminación afectan a las personas y comunidades excluidas.
- Inicio (5 minutos): El docente inicia la clase recordando los casos analizados en la sesión anterior y cómo afectan a las personas. Se les pregunta a los alumnos cómo se sentirían si estuvieran en la misma situación.
- Actividad principal (30 minutos): Los alumnos trabajan individualmente en la creación de una imagen o dibujo que represente una situación de violencia, injusticia o discriminación y cómo afecta a las personas involucradas. Después, cada al