Situaciones de violencia, injusticia o discriminación

Rocio Garcia
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones y estabelce compromisos para favorecer el respeto a los derechos de todas las personas y los comparte con su familia y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación


Objetivo: Propone acciones y establece compromisos para favorecer el respeto a los derechos de todas las personas y los comparte con su familia y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Introducción al tema



  • Presentación del problema: No diferencian la violencia, injusticia y discriminación, sobre todo en la relación con la religión, identidad de género y origen étnico.

  • Motivación: Realizar una actividad de brainstorming en la que los alumnos identifiquen diferentes situaciones de violencia, injusticia y discriminación que afectan a integrantes de sus familias, la escuela o la comunidad.

  • Presentación del concepto de violencia, injusticia y discriminación: Se brindará una explicación clara y sencilla de cada uno de estos conceptos, haciendo énfasis en la importancia de respetar los derechos de todas las personas.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos deberán escribir en un papel una situación de violencia, injusticia o discriminación que hayan presenciado o conocido.


Sesión 2: Análisis de situaciones



  • Presentación de las situaciones recopiladas por los alumnos en la sesión anterior.

  • Discusión en grupo: Se realizará una dinámica en la que los alumnos analicen las situaciones presentadas, identifiquen si se trata de violencia, injusticia o discriminación, y reflexionen sobre las posibles causas y consecuencias de dichas situaciones.

  • Actividad de grupo: Los alumnos formarán pequeños grupos y seleccionarán una situación para analizarla más a fondo, identificando las posibles soluciones y acciones que podrían llevar a