Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos

JOSE LUIS SIERRA
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los efectos del calor sobre los objetos, a partir de experimentar con ellos al frotarlos unos con otros; reconoce que la transferencia de calor va del objeto de mayor al de menor temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos


Tema: Efectos del calor sobre los objetos


Objetivo (PDA): Describir los efectos del calor sobre los objetos, a partir de experimentar con ellos al frotarlos unos con otros; reconocer que la transferencia de calor va del objeto de mayor al de menor temperatura.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Los alumnos desconocen los efectos del calor sobre los objetos.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción al tema):



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase planteando a los alumnos el problema a resolver: "¿Qué efectos tiene el calor sobre los objetos?".

  2. Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan lo que saben sobre el calor y cómo creen que puede afectar a los objetos.

  3. Exploración: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos para que los frotan unos con otros y observen los cambios que se producen. Anotar sus observaciones en sus cuadernos.

  4. Reflexión y discusión: En grupo, analizar las observaciones y buscar patrones o relaciones entre los efectos del calor y los cambios en los objetos.

  5. Conclusiones: Resumir las conclusiones obtenidas y plantear el objetivo de la próxima sesión.


Sesión 2 (Experimentación):



  1. Recordatorio del objetivo de la sesión anterior.

  2. Actividad experimental: Proporcionar a los alumnos diferentes materiales (metal, plástico, papel, madera, etc.) y pedirles que los frotan entre sí para observar los cambios que se producen. Registrar sus observaciones.

  3. Análisis de resultados: En grupos pequeños, los alumnos comparan y discuten sus observa