Lectura dramatizada y representación teatral

RUBI ORTIZ
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Lectura dramatizada y representación teatral


Objetivo principal: Realizar, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.


Sesión 1 (45 minutos)



  1. Presentación (5 minutos)
    a. Saludo y motivación: "Hoy vamos a aprender sobre la lectura dramatizada y la representación teatral. ¿A quién le gusta el teatro o ha asistido a alguna obra de teatro?"



  2. Diagnóstico (10 minutos)
    a. Actividad de diagnóstico: Los alumnos leerán en voz alta fragmentos de un texto dramático proporcionado por el docente, mientras los demás observan y escuchan.
    b. El docente observará y tomará nota de las habilidades y dificultades de los alumnos en la lectura dramatizada.



  3. Introducción al tema (10 minutos)
    a. El docente explicará brevemente qué es la lectura dramatizada y la representación teatral, utilizando ejemplos de obras de teatro conocidas.
    b. Se realizará una breve lectura en voz alta de un fragmento de una obra de teatro.
    c. Se enfatizará en la importancia de la entonación, la expresividad y la fluidez al leer un texto dramático.



  4. Práctica de lectura dramatizada (15 minutos)
    a. Los alumnos se organizarán en grupos de 4 o 5 integrantes.
    b. Cada grupo recibirá un fragmento de una obra de teatro para practicar la lectura dramatizada.
    c. Los alumnos ensayarán la lectura dramatizada, trabajando en la entonación, la expresividad y la fluidez.
    d. El docente brindará orientaciones y retroalimentación a cada grupo.



  5. Cierre (5 minutos)
    a. Reflexión grupal sobre lo aprendido